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Vómito Adeco
Cuenta la leyenda que a mediados de la década de 1970, en la llanerisima población de Zaraza, dos jovenes guariqueños se juntaron para volcar sus inquietudes e inconformidades personales  y sociales a través de la música. Robustiano Rondón “Monte” y Micaela Rangel “Culebra”, una suerte de White Stripes a la llanera (el a la guitarra o mejor dicho el cuatro eléctrico y ella al frente de una batería), concibieron en 1975 una especie de sonido, influenciado por el rock y el joropo, que sonaba mucho a lo que se conoce como punk. En el marco de estas lineas se desarrolla un documental producido por la unidad de nuevos contenidos de Vive Televisión denominado Llano, Lucha y Punk-Rock y transmitido a través del programa Ver para creer, donde se le presentaba al público una parte de la historia del rock criollo jamás contada. Tras su emisión, las redes sociales se hicieron eco de aquel descubrimiento (llegó a estar entre las primeras tendencias de Twitter en Venezuela) donde un par de zaraceños se perfilaban como los pioneros de esta movida, por encima de los archiconocidos Sex Pistols. Esto último se basa en la entrevista realizada para este documental a Richard Smith, un periodista y coleccionista británico, quien para 1975 se encontraba en Venezuela realizando un documental para la BBC sobre los reductos guerrilleros en la región llanera. En ese entonces obtuvo una copia del primer EP del dueto (Dios salve a CAP - Carlos Andrés Pérez-), llevándoselo a Londres, donde se lo entregaría a su amigo de entonces Malcom McLaren, futuro creador y manager de los Pistols. Dos años después, tras escuchar God save the Queen, Smith le haría saber a McLaren la similitud del sonido con el de Vómito Adeco, lo que se veía como un supuesto plagio. Artistas como Paul Gillman, Pablo Dagnino y Sebastian Araujo (los dos últimos ex Sentimiento Muerto) y Freddy “Chucho” Ñañez de Los Residuos, además de periodistas y gente de medios, brindaron sus testimonios sobre la agrupación que para 1979 contó con un tercer miembro en su alineación: Carmelo “Kike” Fernández (bajo). La prematura muerte de Culebra en 1981 aceleraría el fin de la banda zaraceña, mientras que a Monte se le perdería el rastro, hasta que la producción del espacio lo ubicaría limpiando un terreno a punta de machete en Guárico. Sorprendido, el llanero punk de otrora se llevaría los brazos a la cara para no dejarse ver, pero dejando al descubierto una marca que no dejaba espacio a dudas: un tatuaje con las palabras “Vómito Adeco”. SI bien el programa no pasa de ser un falso documental o Mockumentary en su acepción anglosajona (en línea con producciones como La Bruja de Blair, REC o Actividad Paranormal), logra el cometido de este género audiovisual que es adentrar al público en la historia que refleja, fortalecida con elementos como la música, que en este caso destaca con la interpretación de temas como “Cambur pintón”, “Venezuela Saudita”, “Himno a Zaraza” o el mismo “Dios salve a CAP” inspirado en el God save… de los Sex Pistols. Que si es una gran mentira como dicen unos, mientras otros se enorgullecen y se “tripean” la historia, lo que si se debe aplaudir es la creatividad tan grande que podemos llegar a tener los venezolanos y Vomito Adeco es una muestra de ello…

Vómito Adeco (1979)
1. Cambur Pintón
2. Caracas Arderá
3. Con los Talones Rajaos
4. Cuatro, Machete y Revolución
5. Dios Salve a CAP
6. Himno de Zaraza
6. Venezuela Saudita
7. Vómito Adeco

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